El Puerto de la Ragua ha comunicado, desde siempre, las comarcas de La Alpujarra y el Marquesado del Zenete, siendo históricamente lugar de constante trasiego de arrieros y comerciantes, que pasaban de un lado a otro del macizo montañoso para intercambiar, comprar y vender toda clase de mercancías.
Desde el Puerto iniciaremos la conquista de la cumbre más alta de la provincia de Almería, por un frondoso pinar, primero, y por un carril rodeado de piornos, después. Tras unas dos horas de ascenso llegaremos a la cumbre del Chullo, desde allí podremos disfrutar del inmenso paisaje que nos rodea: al sur, el mar Mediterráneo, La Alpujarra y la Sierra de Gádor; al este, las estribaciones de la Sierra Nevada más oriental; al norte, la comarca del Marquesado; y al oeste, las grandes cumbres de Sierra Nevada destacando, al fondo, el Mulhacén y la Alcazaba.
Retomadas las fuerzas iniciaremos el descenso caminando por la cuerda de la montaña hasta llegar a la Laguna Seca. El regreso al Puerto de la Ragua lo haremos por una bonita vereda que atraviesa varios barrancos.
Puntos fuertes
- Ascensión a la cumbre más alta de la provincia de Almería.
- Paisaje de alta montaña.
- Piornal y enebral del Parque Nacional Sierra Nevada.