Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

A pie o en bici

Experiencias activas por los senderos, pueblos y lugares culturales

Sendero SL-A 181 Las Acequias del Río, Fondón

Acequias, balates, eras, molinos… la arquitectura agraria en la Alpujarra.

Situados en el Valle del Río Andarax, el cultivo de los campos entre Fondón, Benecid y Fuente Victoria (los tres núcleos del municipio por los que discurre el sendero) hablan de una arquitectura agraria de marcada tradición medieval. Sus acequias, balsas, diques, molinos y eras, además del sistema de cultivo en terrazas (paratas y balates), hacen que este trayecto esté lleno de numerosos puntos de gran interés etnográfico-cultural, sin olvidar, la rica flora y fauna que nos acompañará durante el recorrido.

Puntos fuertes:

  • Bosque de ribera.
  • Río Andarax.
  • Pueblos del valle.

Longitud 9,100 km

Desnivel acumulado de subida y bajada: 114 m

Dificultad Baja

15 de junio de 2024

Duración: 10:00 – 13:30 horas

Ropa y calzado de montaña, pantalón largo, ropa de abrigo, gorra, bastones, crema solar.

Grupos reducidos.

No abandonar residuos durante las rutas.

Monumento al minero de Fondón, Almería.

Punto de Google Maps:

https://goo.gl/maps/yrfGniNqUGYeWVid8

Ruta del Avispero

La despensa del bosque

El bosque ha suministrado recursos de manera tradicional a los seres humanos, pero ¿dónde están ahora?

Esta ruta interpretada mostrará la importancia del ser humano dentro del ecosistema natural de la montaña, desvelando las labores tradicionales que hacían del bosque una verdadera despensa.

Puntos fuertes

  • Construcciones en piedra seca
  • Interpretación del patrimonio
  • Paisaje

Longitud: 2 kilómetros

Desnivel acumulado de subida y bajada: 180 metros

Dificultad Media

8, 9, 15 y 16 de junio 2024

Duración: 1 hora y 30 minutos

Por cada persona que participe se repoblará con una encina el Aula de Naturaleza de Paredes, con el proyecto de repoblación participativa iniciado en 2021 y que se lleva a cabo con el IES Sierra Nevada de Fiñana (Almería).

Aula de Naturaleza Paredes

Cortijo Paredes, S/N. Ctra. AL-3404, pK. 20, 04520, Abrucena, Almería

Punto de goolge maps:

https://goo.gl/maps/avBMry3cZeRVThsBA

Descubre el bosque de Laujar de Andarax en familia

¡Sumérgete en la magia de la naturaleza con nuestra encantadora actividad Forest School!

¡Sumérgete en la magia de la naturaleza con nuestra encantadora actividad Forest School! Es más que una simple salida al bosque; es una experiencia educativa y emocionante diseñada para conectar a las familias con el entorno natural mientras fomenta el ecoturismo y el respeto por la biodiversidad.

En nuestra Forest School, exploramos los sentidos, estimulamos las habilidades motrices y creamos un espacio acogedor para la lectura y la pintura natural. ¡Es una oportunidad única para que padres e hijos se sumerjan juntos en la maravilla del bosque y descubran su belleza en cada rincón!

Además, ¿qué tal sumergirse en la serenidad de un Baño de Bosque? Practicaremos yoga y acroyoga en familia, permitiendo que nuestros cuerpos se sincronicen con el ritmo suave de la naturaleza. Aromaterapia, relajación con cuencos tibetanos y la sinfonía de los elementos naturales te llevarán a un estado de calma y conexión profunda con el entorno.

En nuestro taller medioambiental, aprenderás sobre la importancia de preservar nuestro entorno mientras participas en actividades creativas que te inspirarán a cuidar y respetar la naturaleza. Además, tendrás la oportunidad de crear tu propia infusión, utilizando hierbas y plantas recolectadas directamente del bosque, ¡una experiencia verdaderamente única y enriquecedora!

¡Únete a nosotros en esta aventura de aprendizaje y descubrimiento en la naturaleza, avistando aves e insectos, explorando el entorno donde cada momento es una oportunidad para conectar, crecer y amar nuestro entorno natural!

Se realizará en el Área Recreativa El Nacimiento.

Adaptado a niños de todas las edades a partir de 3 años o menores de 3 acompañados por adulto responsable.

Dificultad Baja

8, 9, 15 y 16 de junio 2024

Duración: 3 horas

Ropa cómoda y calzado de senderismo.

Sí, se realizarán las adaptaciones necesarias en caso de ser necesario.

Concienciación medioambiental.

Conocimiento y apreciación de la biodiversidad.

Fomento del respeto al medio ambiente.

B Natural Sport​

Tirolina aventura en familia​

Esta Aventura en familia no sólo es un día en plena naturaleza cargado de emoción, belleza natural, deporte y salud. Es un recuerdo inolvidable para conservar, creando momentos irrepetibles sobrevolando juntos el cielo de la Alpujarra en Bayárcal

Vive una experiencia única! Si eres un amante del deporte y de la naturaleza, descubre el increíble pack de actividades que te propone B Natural Sport en Bayárcal. ¡Este es tu planazo!

¡Descubre el emocionante Circuito Aventura! Se trata de un circuito compuesto por diferentes actividades que te encantarán. Podrás disfrutar de la Gran tirolina de Sierra Nevada, realizar senderismo, practicar tiro con arco y slackline. ¿Te atreves?
Será una diferente manera de viajar: turismo activo, cultural y educativo. Una experiencia inolvidable para disfrutar con amigos, familia o pareja

¡Todo una aventura rodeados de naturaleza y paisajes maravillosos!

Longitud Gran tirolina 620m, tirolina infantil 60 m

Recorrido senderismo 2,5 km

Desnivel acumulado de subida y bajada

Subida pronunciada en un solo punto del recorrido

Dificultad Media

8, 9, 15 y 16 de junio 2024

Duración: 3 horas

Ropa cómoda y calzado de senderismo.

No, debido al sendero y slackline, no es totalmente universal.

Actividad universal tirolina y arco si sería posible y está adaptado previa reserva y preparación

Recogida de residuos y su reciclaje si los hubiera en el camino. Senderismo consciente.

Concienciación medioambiental.

B Natural Sport​

Aru Talama, donde se llevan a cabo las actividades

AL-5402, 04479 Bayárcal, Almería

https://g.page/BNaturalSport?share

Es una ruta circular y es posible comenzar en la Plaza de Bayárcal y hacer un pequeño sendero hasta el Área Recreativa (1 km de recorrido)

https://acortar.link/tm9odb

“Casas de la Hortichuela”

Paseo interpretativo guiado Historia, cultura y Patrimonio Natural

Un paseo en el que la historia y la cultura de este pueblo de montaña, se narran a través de su paisaje.

Esta es una de las rutas imprescindibles para conocer y comprender el Espacio Natural protegido de Sierra Nevada. A lo largo del recorrido nos salen al encuentro huellas de la relación profunda del ser humano con el entorno natural; cortijos agrícolas y ganaderos, fuentes, acequias…canteras, Hoteles románticos, instalaciones del antiguo tranvía de la Sierra o restos de la guerra civil Española…un asombroso patrimonio histórico a conservar, pero si hay algo que no nos dejará indiferentes es el escenario natural donde esta historia sucede, acércate a conocerlo y a disfrutarlo en primera persona, nos encantará acompañarte.

Puntos fuertes:

  • Un recorrido que destaca por sus valores naturales
  • Un paseo lleno de historia; sobre Güéjar Sierra y el inicio del Montañismo en Sierra Nevada
  • Una montaña habitada; la vida en los cortijos de la sierra, íntimamente ligada a la ganadería y a la agricultura.
  • Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada

Paseo interpretativo guiado

Ruta circular de 10km

Dificultad: Baja-Media

Duración: 5h

9 de junio de 2024

Duración: 5 horas

Ropa y calzado para caminar por montaña.

Agua y algo para picar a media mañana.

Participación activa en Programas de Educación Ambiental en nuestra localidad.

Ecoturismo de Güéjar Sierra

Punto de encuentro: 9.00h. Güéjar Sierra. Pabellón deportivo (entrada al pueblo, cercano a la oficina de información)

Para saludarnos, reunir al grupo y seguir en camino hacia el “Charcón”, lugar donde aparcaremos los coches y comenzaremos la ruta a pie.

Fin de ruta: 14.00h en el Charcón.

Trekking Cabecera del San Juan

Disfruta de la primavera nevadense

La ruta discurre por un variopinto sendero en la cabecera del San Juan acercándonos a los cursos de agua, cascadas y lagunas de alta montaña donde podremos apreciar un fenómeno único que sólo se puede ver en estas fechas, borreguiles y turberas de alta montaña que han vuelto a la vida tras el deshielo y se encuentran salpicados de multitud de flores de colores representativas de la Primavera Nevadense. Nos sorprenderá a su vez poder contemplar la estampa de las nortes de los principales macizos de Sierra Nevada, el Mulhacén y la Alcazaba. A la vuelta se ascenderá hasta alcanzar el sendero que discurre a media ladera y se pasará por la Virgen de las Nieves hacia la Hoya de la Mora.

Durante la ruta se utilizarán el tacto para conocer la rugosidad de las rocas, los líquenes de la alta montaña y algunas plantas, el olfato para apreciar las fragancias que ofrecen las plantas como el té de la sierra o el tomillo de la sierra, el oído para escuchar el cantar de los pájaros, el sonido del viento y del agua. La vista también será nuestra aliada, para apreciar las cubres de Sierra Nevada, el valle glacial y los borreguiles, lagunas y cascadas de la alta montaña. Interés: Contemplar un valle glacial, descubrir la floración de alta montaña que únicamente se puede ver en estas fechas, descubrir los paisajes del agua en la alta montaña nevadense (cascadas, lagunas, chorreras…) avistar las Nortes del Mulhacén y la Alcazaba, los principales macizos de Sierra Nevada.

16 de junio de 2024

Duración: 5-5’5 horas

Ropa de montaña, chubasquero, ropa de abrigo, bota de montaña, mochila con agua y algo de comida, crema solar y protector labial, gorra para el sol. Se trata de una ruta de esfuerzo medio que requiere de una condición física media (apta para familias con niños acostumbrados al senderismo).

En esta actividad se trabaja con los distintos sentidos, si bien el recorrido es de alta montaña, por lo que requiere de una forma física media y cierta pericia para afrontar el sendero en algunos tramos. No es apta para personas con discapacidad física.

Durante el recorrido, se darán indicaciones para promover la conservación del Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada y se recogerán residuos que encontremos a nuestro paso.

Integral Sierra Nevada

Disfruta Sierra Nevada

Primavera en la Boca de la Pescá

El lugar de inicio será El collado Sevilla, por encima del Restaurante Macareno, Fuente del Hervidero.

Disfrutaremos del recorrido por el sendero que se dirige a la cumbre de la Boca de la Pescá, (a unos 1.500 metros de altitud), de su flora vestida de tonos otoñales, conociendo algunas de su propiedades medicinales y tradicionales.

Quizá la cabra montés ibérica, águila real, perdicera, chova piquirroja, mirlo capiblanco, etc. se dejen observar a lo largo de la jornada.

Desde la cumbre, interpretamos el paisaje de media montaña, nevadense, la orla calizo dolomítica, con vegetación de pinar asociada y su ambiente de caducifolios de colores ocres, amarillos, naranjas, además de las espectaculares vistas del área de los Alayos y el Trevenque.

Puntos fuertes

  • Fauna, Flora y etnobotánica
  • Paisaje
  • Fotografía de naturaleza

Longitud 6 km

Desnivel acumulado de subida y bajada 300

Dificultad Media

7, 8 y 9 de junio de 2024

Duración: 6 horas

Ropa y calzado de senderismo adaptado a la época del año, agua y comida para el mediodía. Prismáticos y cámara (opcional).

Collado Sevilla, acceso desde la Localidad de La Zubia, dirección a Cumbres Verdes y Fuente del Hervidero

Punto de goolge maps: 

https://goo.gl/maps/An52CSoHdnNvgiJC9

Cascada de río Dílar: aventura familiar y refrescante

Paseo interpretado por el río Dílar

El río Dílar nace en las altas cumbres de Sierra Nevada y se adentra en la zona baja del Parque Nacional formando un valle rodeado de arenales y curiosas formaciones rocosas a los pies de los Alayos.

Nuestra experiencia refrescante comienza junto al restaurante Los Alayos, donde hay una zona de aparcamiento. Desde aquí comenzamos a recorrer la ribera del río Dílar primero bajo una alameda y, más tarde a la sombra de los pinos y acompañados por algunos arbustos de ribera como las coloreadas adelfas, sargatillos, zarzamoras y matorrales aromáticos.

Lo más divertido de la actividad es cruzar continuamente el cauce del río hasta alcanzar una pequeña e idílica cascada con una poza perfecta para refrescarse.

Esta actividad puede realizarla cualquier persona acostumbrada a pasear. Cruzar el río por las piedras es una opción, pero caminar refrescándonos los pies también es posible. ¡Una experiencia es perfecta para disfrutar en familia!

Puntos fuertes:

  • Descubrimos y disfrutamos de uno de los ríos de más caudal de Sierra Nevada
    Sentiremos los cantos de numerosas aves de ribera y de pinar y reconoceremos especies vegetales de ambos ecosistemas
  • Aprenderemos la importancia de las acequias en Sierra Nevada

Longitud: 12 km

Desnivel acumulado 350m +/ –

Dificultad: Fácil

8 y 11 de junio de 2024

Duración: 5 horas

  • Pantalón fresco
  • Calzado de senderismo transpirable
    1,5 litros de agua
  • Algo para picar
  • Toalla y bañador
  • Recomendable un par de calcetines y calzado de repuesto en el vehículo
  • Crema solar, gafas y sombrero

Sierra y Sol

Punto de encuentro: Merendero Los Alayos, junto al río Dílar

https://maps.app.goo.gl/Tc3F7175C4hSeBYW8

Punto de encuentro 2 en caso de coches compartidos media hora antes del inicio de la actividad en la puerta de los Jardines Fuente Nueva (Paseíllos Universitarios), Severo Ochoa:

https://maps.app.goo.gl/7iVuhy1dfQj8iDQX6

 

Visita Alboloduy

Recorrido por el municipio de Alboloduy y Rambla de los Yesos

En la Alpujarra Almeriense, descubriremos el precioso pueblo de Alboloduy. Marcado por su importancia histórica durante la época del cultivo de uva de mesa, realizaremos una panorámica del pueblo alimentado por el río Nacimiento llegamos al Lavadero de los 7 caños, junto a la Iglesia de San Juan Bautista, paseando por los Tinaos y por sus estrechas calles, veremos la Torre del Reloj, encontramos de fondo el Peñón del Moro con los restos del Castillo Yemení de los fundadores del pueblo.

Visitaremos los centros interpretativos del pueblo, lugar de peregrinos del Camino de Santiago. Descubrir el “mini cañón del colorado alpujarreño” en un magnífico recorrido ideal para conocer la importancia de la cultura del agua en esta zona. Andando por la Rambla de los Yesos, observando las maravillosas formas montañosas que ha dibujado la erosión del agua, atravesando las impresionantes paredes verticales del Cordel de la Solana.

¡Una experiencia única en plena Alpujarra Almeriense!

Visita guiada por el pueblo de Alboloduy descubriendo los principales vestigios históricos + senderismo de dificultad baja por la Rambla de los Yesos

16 de junio 2024

Duración: 3 horas

Actividad pet friendly e inclusiva, de accesibilidad universal, totalmente adaptable a personas con discapacidad y movilidad reducida.

Totalmente sostenible. Impacto 0

Ecoaventureras

Ascensión al Chullo, techo de Almería

Ruta circular por el pico más alto de Sierra Nevada oriental

El Chullo, con sus 2.612 m de altitud, es la cumbre más alta de la provincia de Almería, perteneciente al Parque Nacional de Sierra Nevada. 

Desde su cima, en día despejado, se abre ante nosotros un paisaje increíble. En todas direcciones se abarcan diversas serranías, planicies y la costa. Al sur las Sierras de Gádor, la Contraviesa y Lújar, tras ellas el Mediterráneo y bajo nuestra mirada la Alpujarra. De este a oeste toda la línea de los tresmiles de Sierra Nevada y al norte los llanos del Marquesado, la Hoya de Guadix y la Sierra de Baza. Cerrando la escena la sierra de La Sagrada, Cazorla y Segura.

El ascenso es fácil, por cortafuegos y vereda. Nuestra ruta es circular lo que nos permite disfrutar de diferentes ecosistemas de montaña, pasando por la cuenca de la lagunilla Seca, algunos refugios y cabañas de montaña, pastos y pinares.

Ruta de senderismo con guía intérprete incluido en el precio.

Puntos fuertes:

Sierra Nevada oriental, interpretación del paisaje

Ecosistemas de montaña, prados, matorrales de montaña  y pinares 

 

Longitud: 15 km

Desnivel acumulado 830 m +/ –

Dificultad: Moderada

 

16 de junio 2024

Duración: 7 horas

Aunque es verano nos desenvolvemos por la alta montaña, por lo que es imprescindible consultar la previsión y llevar varias capas, capa de abrigo y cortavientos en caso necesario. ¡Os avisaremos de la previsión!

  • Guantes finos y buff para el cuello
  • Algo para picar a media mañana y picnic
  • Abundante agua
  • Crema solar, protección labial y gafas de sol.
  • Calzado de montaña

Colaboración económica con los Voluntarios de Sierra Nevada

 

9:15 Aparcamiento en el Puerto de la Ragua

Punto de google maps: 

 https://maps.app.goo.gl/NfMNSjn39LCjgGuQA

8:00 puerta de los Jardines Fuente Nueva (Paseíllos Universitarios), Severo Ochoa. 

Punto de Google Maps

https://goo.gl/maps/njUfuqfgBfpn1Rb8AAparcamiento 

 

 

Tesoros de montaña en el río San Juan

Ruta fácil en los prados de montaña

La Cabecera del rio San Juan posee todos los elementos de la alta montaña nevadense y permite una exploración fácil. Un valle donde descubrir las huellas del pasado glacial y la biodiversidad de la alta montaña.

Salimos del aparcamiento de la Hoya de la Mora, en Sierra Nevada. El recorrido por la cabecera del río San Juan tiene poco desnivel y nos acerca a los prados de montaña mejor conservados de la sierra; a una lagunilla rodeada de musgos; a numerosos riachuelos y regueros de agua y, finalmente, a una preciosa cascada. Un paseo guiado para descubrir la biodiversidad de los hábitats de alta montaña, como prados, roquedos y canchales, así como para descubrir los signos de la historia geológica y humana.

Puntos fuertes:

  • Componentes del paisaje de Sierra Nevada y su origen
  • Especies botánicas endémicas de alta montaña
  • Huellas del glaciarismo en el relieve y en las rocas.
  • Los prados de alta montaña y la trashumancia
  • El cielo de Serra Nevada y la observación del universo

Longitud: 6 km

Desnivel acumulado 190m +/ –

Dificultad: baja

14 de junio 2024

Duración: 4 horas

Aunque es verano nos desenvolvemos por la alta montaña, por lo que es imprescindible consultar la previsión y llevar capa de abrigo y cortavientos en caso necesario. ¡Os avisaremos de la previsión!

  • Hay que llevar algo para picar a media mañana y picnic.
  • Abundante agua.
  • Crema solar, protección labial y gafas de sol.
  • Calzado de montaña preferiblemente con membrana impermeable. Un par de calcetines secos y una toalla no es mala idea.

 

Si, discapacidad auditiva

Colaboración económica con los Voluntarios de Sierra Nevada

16:00 Aparcamiento Hoya de la Mora
https://maps.app.goo.gl/xnnNjGhS4VH3BRZM7


Punto de encuentro 2 (15:00) en caso de coches compartidos una hora antes del inicio de la actividad en la puerta de los Jardines Fuente Nueva (Paseíllos Universitarios), Severo Ochoa:
https://goo.gl/maps/njUfuqfgBfpn1Rb8AAparcamiento

Altas Cumbres para todos

Un recorrido universal junto al Veleta

La alta montaña de Sierra Nevada es muy accesible por la carretera que une Granada con la estación de esquí y el albergue universitario donde tenemos nuestro punto de encuentro. 

Usaremos el servicio de bus SIAC (servicio interpretación de altas cumbres) para acceder hasta las Posiciones del Veleta a 3100 m de altitud. Los vehículos adaptados de personas con discapacidad motora podrán acceder y recorrer el camino del bus aparcando en el mismo lugar. En este punto comienza nuestro recorrido.

Reconocemos el paisaje que nos habla de la historia de la Sierra: pastores, mineros, deportistas, astrónomos, la guerra civil … todo ha dejado su huella.

Descubrimos la historia geológica a través de las formas del relieve y de lo que nos cuentan las rocas por su color, forma, textura y rugosidad. Sentimos el clima de montaña, viento, temperatura, olor del aire a medida que avanzamos

Finalmente llegaremos al paso llamado Carihuela del Veleta donde cambiamos de escenario: un paisaje inmenso y más natural se abre ante nosotros con el Mulhacén al fondo. Es posible encontrar plantas únicas, fotografiarlas y conocer sus estrategias; oír el canto de aves muy singulares y sorprendernos con la presencia de la cabra montés

Una ruta para todos para descubrir, disfrutar y ayudar a la conservación de la alta montaña de Sierra Nevada 

Observaciones

El recorrido total es de unos 4,5 km ida y vuelta. En este recorrido hay un desnivel total de unos 100 m +/-, por lo que la pendiente es muy suave. La superficie del camino presenta algunos baches, grietas, etc., pero es de un ancho suficiente como para poder evitarlos.

 

Longitud: 4,5 km

Desnivel acumulado 110 m +/ –

Dificultad: Fácil

15 de junio 2024

Duración: 4 horas

Aunque es verano nos desenvolvemos por la alta montaña, por lo que es imprescindible consultar la previsión y llevar varias capas, capa de abrigo y cortavientos en caso necesario. ¡Os avisaremos de la previsión!

  • Guantes finos y buff para el cuello
  • Algo para picar a media mañana
  •  Abundante agua
  • Crema solar, protección labial y gafas de sol.
  • Calzado de montaña
  • Móviles, tablets y dispositivos con las aplicaciones que necesitéis de forma habitual

SI

  • Familias con niños en mochila o capacidad para andar 5 km
  • Discapacidad física
  • Discapacidad visual
  • Discapacidad auditiva
  • Discapacidad cognitiva
  • Colaboración económica con los Voluntarios de Sierra Nevada
  • Compensación de emisiones derivadas del consumo energético con el proyecto certificado Neutro Carbón

Punto de encuentro 1: 9:30 Aparcamiento Hoya de la Mora

Punto de google maps: https://maps.app.goo.gl/xnnNjGhS4VH3BRZM7

Punto de encuentro 2: 8;30 en caso de coches compartidos una hora antes del inicio de la actividad en la puerta de los Jardines Fuente Nueva (Paseíllos Universitarios), Severo Ochoa

Punto de google maps: https://goo.gl/maps/njUfuqfgBfpn1Rb8A

En las dehesas de Sierra Nevada: el territorio de la vaca pajuna

Paseo con anfitrión y almuerzo

La ganadería de vaca pajuna es una de las singularidades de Sierra Nevada. En esta actividad visitaremos y degustaremos la carne de las vacas de Torcuato, uno de los últimos vaqueros trashumantes de Sierra Nevada.

Tras encontrar a Torcuato en el Puerto de la Ragua realizaremos un paseo de una hora y media hasta el refugio de Las Chorreras. Por el camino descubriremos la flora del lugar y los inmensos paisajes de Sierra Nevada se abrirán ante nosotros. Es toda una experiencia caminar con Torcuato, que nos cuenta historias sobre su ganado, su forma de vida, los pastos y plantas de Sierra Nevada.
Al llegar a las chorreras Torcuato convoca a sus vacas, su llamada es un imán; desde todos los rincones comienzan a oírse los cencerros de los animales que acuden a la voz de su dueño y pasan delante de nuestros sorprendidos ojos. ¡Es un momento emocionante!
Tras tomar un picoteo y reponer fuerzas descendemos de nuevo al lugar donde dejamos los coches.
Ahora toca usar otro sentido, ¡el gusto! Nos dirigimos a un restaurante local que nos habrá preparado un menú para saborear la carne de esta raza criada en los pastos de Sierra Nevada. (Extra para los que lo deseen. (Detallar en la inscripción)

El 50% de la recaudación de esta cantidad se entregará a Torcuato como compensación a su acompañamiento a fin de colaborar con la conservación de la raza pajuna

¡Un día de campo y convivencia con anfitriones locales de lujo!

Puntos fuertes:

  • Descubrimiento de una forma de vida tradicional de Sierra Nevada
  • Degustación de la carne de pajuna
  • Paseo interpretado con guía y con Torcuato, una fuente inagotable de sabiduría tradicional

 

Longitud: 10 km
Desnivel acumulado 180m +/ –
Dificultad: Fácil

9 de junio 2024

Duración: 4 horas

  • Calzado de senderismo y ropa cómoda de senderismo.
  • Aunque es junio estamos en alta montaña por lo que es recomendable llevar capas que nos permitan adaptarnos a los cambios
  • Agua

 

Discapacidad auditiva. No hablamos lenguaje de signos pero podemos usar un software de transcripción a texto.

Contribución al proyecto de conservación de la Vaca pajuna de Sierra Nevada

Punto de encuentro 1: 8:30 Severo Ochoa, Puerta de Paseillos

Punto de google maps: https://goo.gl/maps/njUfuqfgBfpn1Rb8A

Punto de encuentro 2: 9:45 Puerto de la Ragua

Punto de google maps: https://goo.gl/maps/2jJJ2A8fDvMAwURG9 

Lavaderos de la Reina desde Jerez del Marquesado

Un recorrido insólito

Los Lavaderos de la reina es la excursión más deseada de la alta montaña durante deshielo en Sierra Nevada. Todo un espectáculo en un valle remoto y salvaje, una sorpresa para los sentidos que encuentran aquí impactantes imágenes paso a paso.
Esta alternativa a la ruta clásica parte de la zona forestal de Jérez del Marquesado, remonta todo el valle y vuelve por la Loma del Picón de Jérez. Nos permite experimentar la montaña más auténtica, un reto por su longitud que altamente es recompensado con la visión de las cascadas desde arriba.
Descubriremos un paisaje lleno de agua y vida. Prados verdes salpicados de flora y mariposas endémicas, enormes saltos de agua y pequeñas lagunas se suceden a medida que recorremos el valle de origen glaciar, siempre protegidos por las altas cumbres aún cubiertas de pequeños neveros que nos rodean durante nuestra ruta.
Puntos fuertes:

  • Componentes del paisaje de Sierra Nevada y su origen
  • Especies botánicas endémicas y mariposas de alta montaña
  • Huellas del glaciarismo en el relieve y en las rocas.
  • Los prados de alta montaña y la trashumancia

Longitud: 21 km
Desnivel acumulado 1100 m +/ –
Dificultad: Alta

12 de junio 2024

Duración: 9-10 horas

Aunque es verano nos desenvolvemos por la alta montaña, por lo que es imprescindible consultar la previsión y llevar varias capas, capa de abrigo y cortavientos en caso necesario. ¡Os avisaremos de la previsión!

  • Guantes finos y buff para el cuello
  •  Algo para picar a media mañana y picnic
  •  Abundante agua o sistema de potabilización
  • Crema solar, protección labial y gafas de sol.
  • Calzado de montaña preferiblemente con membrana impermeable.
  • Un par de calcetines secos y una toallita

 

Colaboración económica con los Voluntarios de Sierra Nevada

 

Puerta de los Jardines de Fuente Nueva (Paseíllos Universitarios), Severo Ochoa

Punto de google maps: https://maps.app.goo.gl/7iVuhy1dfQj8iDQX6

Lavaderos de la Reina

La impactante belleza del deshielo en Sierra Nevada

Los Lavaderos de la reina es la excursión más deseada de la alta montaña durante deshielo en Sierra Nevada. Todo un espectáculo en un valle remoto y salvaje, una sorpresa para los sentidos que encuentran aquí impactantes imágenes paso a paso.

Descubriremos un paisaje lleno de agua y vida. Prados verdes salpicados de flora y mariposas endémicas, enormes saltos de agua y pequeñas lagunas se suceden a medida que recorremos el valle de origen glaciar, siempre protegidos por las altas cumbres aún cubiertas de pequeños neveros que nos rodean durante nuestra ruta.

Llegaremos al inicio de la ruta en el vehículo de la empresa y gracias al permiso del Parque Nacional de Sierra Nevada hacemos la ruta más accesible a los senderistas. Esto elimina unos 4 km en comparación con la ruta general. Realizamos esta ruta entre semana cuando la afluencia es casi nula para poder disfrutar en soledad de este espectáculo de la naturaleza.

Puntos fuertes:

  • Componentes del paisaje de Sierra Nevada y su origen
  • Especies botánicas endémicas y mariposas de alta montaña
  • Huellas del glaciarismo en el relieve y en las rocas.
  • Los prados de alta montaña y la trashumancia

Longitud: 13 km
Desnivel acumulado 550m +/ –
Dificultad: Media

10 de junio 2024

Duración: Entre 9-10 horas

Aunque es verano nos desenvolvemos por la alta montaña, por lo que es imprescindible consultar la previsión y llevar varias capas, capa de abrigo y cortavientos en caso necesario. ¡Os avisaremos de la previsión!

  •  Llevar algo para picar a media mañana y picnic
  • Llevar abundante agua
  • Crema solar, protección labial y gafas de sol.
    Calzado de montaña preferiblemente con membrana impermeable.
  • Un par de calcetines secos y una toallita no es mala idea

Colaboración económica con los Voluntarios de Sierra Nevada

Punto de encuentro 1: Polideportivo de Güéjar Sierra

Punto de google maps:

https://maps.app.goo.gl/io3iepfmkdAnRuNg7

Punto de encuentro 2: (8:00) En caso de coches compartidos en la puerta de los Jardines Fuente Nueva (Paseíllos Universitarios), Severo Ochoa

Punto de google maps: 

 https://goo.gl/maps/njUfuqfgBfpn1Rb8A

Lagunas glaciares del alto Dílar y chorrera del Molinillo

Ruta de alta montaña entre lagunas y cascadas

El agua en la alta montaña es la protagonista de esta actividad pensada para disfrutar del deshielo en el corazón del Parque Nacional de Sierra Nevada. Es una ruta de alta montaña, de medio recorrido y dificultad medio/alta, dependiendo de la condición física particular.

Durante la caminata recorremos un conjunto de lagunas de origen glaciar que constituyen la cabecera del Río Dílar, como la laguna de las Yegüas, de la Ermita, los lagunillos de la Virgen y el recóndito Lagunillo Misterioso. Los regueros y pequeños saltos de agua se encuentran por todas partes y el agua inunda los prados que se cubren de verdor y se salpican de una gran variedad de flores endémicas de Sierra Nevada. Las mariposas revolotean y liban en el barro.

El paisaje de prados de montaña. está cruzado por las infraestructuras de la estación de esquí, como pilonas y caminos que usaremos en parte del trayecto. A pesar de ello la ruta recorre uno de los lugares más hermosos de Sierra Nevada con la emoción de la gran cascada del Molinillo que nos dejará sin respiración.

Puntos fuertes:

  • Descubrimos y disfrutamos de prados de montaña, llamados localmente borreguiles, uno de los ecosistemas de Sierra Nevada con mayor número de endemismos.
  • La sucesión de lagunas de origen glaciar escondidas tras las rocas nos sorprenderá y, finalmente, la gran cascada del Molinillo.
  • Aprenderemos sobre los usos tradicionales y actuales de la alta montaña en Sierra Nevada, su importancia y su papel en los impactos y la conservación

Longitud: 17 km
Desnivel acumulado 858m +/ –
Dificultad: Alta

9 de junio 2024

Duración: 8 horas

Aunque es verano nos desenvolvemos por la alta montaña, por lo que es imprescindible consultar la previsión y llevar capa de abrigo y cortavientos en caso necesario. ¡Os avisaremos de la previsión!

  • Llevar algo para picar a media mañana y picnic
  •  Abundante agua
  • Crema solar, protección labial y gafas de sol
    Calzado de montaña preferiblemente con membrana impermeable
  • Un par de calcetines secos y una toallita no es mala idea

Colaboración económica con los Voluntarios de Sierra Nevada

Punto de encuentro 1: 9:00 Aparcamiento Hoya de la Mora

Punto de google maps: https://maps.app.goo.gl/xnnNjGhS4VH3BRZM7

Punto de encuentro 2: 8:00 en caso de coches compartidos una hora antes del inicio de la actividad en la puerta de los Jardines Fuente Nueva (Paseíllos Universitarios), Severo Ochoa

Punto de google maps: https://goo.gl/maps/njUfuqfgBfpn1Rb8A

Las Canales de Padules

Ruta por el cauce del río Andarax

¿Eres amante de la naturaleza y la fotografía? ¡ESTE ES TU PLAN!

Rompiendo la estereotipada imagen de Almería de desierto e invernaderos, nos adentramos en la montaña para disfrutar de este espectacular rincón de la Alpujarra Almeriense. Descendemos hasta el cauce del río Andarax y ¡Al agua pato!

Disfrutamos de este precioso rincón almeriense en nuestra increíble experiencia en las Canales de Padules. Un paraíso natural en el cauce del río Andarax en el que evadirse de la rutina y te envuelve en la paz de conectar con la naturaleza plenamente. Entre las montañas de Sierra Nevada y Sierra de Gádor, se erigen espectaculares cañones de preciosas formas, arbustos y colorida vegetación.

Avanzamos con los pies a remojo por el pequeño y refrescante cauce del río Andarax, en compañía del sonido de los pájaros y el murmullo del agua y los aromas a flores y plantas aromáticas. Concentrados en el aquí y ahora y provistos de nuestras zapatillas deportivas, ascendemos chapoteando con cuidado de no resbalar con las piedras del lecho. Visitamos Almócita, un precioso pueblo de la Alpujarra Almeriense que además se encuentra dentro del Parque Natural Sierra Nevada, porque sí, Sierra Nevada y las Alpujarras se extienden también por la provincia de Almería.

¡Una experiencia para los sentidos! ¡Atrévete a disfrutarla

Ruta por el cauce del río, descenso de ladera, subida por el río Andarax a contracorriente con los pies en el agua y pisando los bolos del río. El agua en ocasiones llega hasta la cintura. A veces es necesario agilidad para salvar ciertos tramos de desnivel del terreno. imprescindible zapatillas que se puedan mojar, ropa de baño , toalla y muda de ropa y calzado. Imprescindible buena movilidad.

9 de junio 2024

Duración: 3 horas

Imprescindible:

  • Zapatillas que se puedan mojar
  • Ropa de baño
  • Toalla
  • Muda de ropa y calzado

Actividad pet friendly e inclusiva pero no accesible.

Ecoaventureras